OneCoin: ¿Criptomoneda o dinero de monopolio?

by admin

One Coin es uno de los productos de la empresa de multinivel OneLife y se anuncia como la criptomoneda basada en Bitcoin que se convertirá en la principal moneda digital en "en los próximos meses y años"... si, ajá.

Evidentemente es un engaño, es dinero de monopolio y en los próximos minutos te voy a explicar porqué... pero antes, necesitamos hacer un repaso rápido de qué es el dinero. Una vez que entiendes cómo funciona el dinero, te darás cuenta que OneCoin no tiene ningún valor real.

El dinero es un instrumento de cambio cuyo valor está determinado, principalmente, por la demanda en relación al número de unidades circulantes.

Divisas como el dólar, mantienen su valor por más tiempo porque muchas personas, empresas y gobiernos utilizan dólares como reservas y como medio de pago para el comercio internacional.

Los gobiernos y bancos centrales determinan cuantas unidades de la divisa se ponen en circulación y cuando "imprimen" más dinero del necesario para cubrir la demanda la divisa pierde valor. (digo imprimen, pero en realidad hoy en día casi todo esto sucede electrónicamente)

Es así como se produce inflación y se llega a extremos como el caso de Zimbawe que tiene un billete de 100 trillones de dólares... o sea, el valor de un dólar de Zimbawe es prácticamente cero.

Este es sólo un aspecto del sistema monetario, es mucho más complejo pero lo voy a dejar hasta aquí en este video.

Entonces tenemos que hay una entidad central que controla y determina cuánto dinero circula y en algunos casos, como China, determinan su valor de forma directa.

Eso, es exactamente lo que hace OneCoin.

La compañía determina directamente el valor de su "moneda" pero no hay demanda fuera sus propios miembros. OneCoin no es medio de pago aceptado en ningún lugar fuera del juego de OneCoin, por eso es más parecido a los dólares de monopolio que a una criptomoneda.

OneCoin solo tiene valor mientras estás dentro del juego peor aun,

Sí, a partir del 1 octubre, sufrirá una pérdida del 50% de su valor, aun dentro del juego. La compañía que duplicará el número de monedas que posean los miembros registrados antes de esa fecha. Sí, duplicarán tu saldo, duplicará arbitrariamente el número de monedas, pero sin duplicar la demanda de la moneda... cómo los dólares de Zimbawe.

Esta es la principal diferencia, no hay una empresa, gobierno o entidad central que controle una verdadera criptomoneda como BitCoin. El valor está determinado por la demanda y BitCoin tiene valor como medio de pago y transferencia en el mundo real. Puedes pagar por servicios y adquirir bienes usando BitCoin.